sábado, 26 de enero de 2013

Peru y sus pocas oportunidades


https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ_EcvOw7N-gh0kcRJ2k1rIr_ldBpVxxR9rm8GLmvyK6zgNsqHWLa selección peruana ha mostrado altos y bajos en su futbol durante las eliminatorias, su participación comenzó con una victoria por 2 a 0 ante Paraguay y de local, pero eso tan solo fue un espejismo ya que de visita Perú no mostro buenos partidos, y los puntos parece que no les basta para avanzar en las eliminatorias, los partidos en los que Perú ha dejado puntos en el camino fueron puntualmente ante Colombia y Argentina, ambos de local. A continuación una reseña de estos dos encuentros:
Perú 0 vs Colombia 1:
En este cotejo la selección peruana debía mostrar un buen futbol y obtener un buen resultado para afianzarse, esto no se daría y se comenzaría a encaminar el mal desarrollo de la selección inca, a continuación la ficha del partido:
Perú y Colombia cerraron en Lima la quinta jornada de las Eliminatorias Sudamericanas con un partido que prometía desde la previa ser el gran duelo de esta fecha en la que brilló la Argentina y defraudó Uruguay.
En el fútbol los merecimientos salen sobrando cuando no se obra con efectividad porque gana quien mejor aprovecha las oportunidades. Perú tuvo que masticar su bronca porque fue superado por Colombia 0-1 al no saber capitalizar sus opciones de gol, en tanto los visitantes se manejaron con mejor criterio y encontraron el momento justo para anotar.
La selección peruana tuvo que reinventar un nuevo equipo para enfrentar a su similar de Colombia y suplir las ausencias de Claudio Pizarro y Juan Vargas, además de un afectado Jefferson Farfán que tan solo pudo jugar los últimos tramos del partido. Sin embargo, no consiguió su propósito y dejó escapar tres puntos que pueden pasarle factura.
Perú salió convencido de hacer una buena presentación por la urgencia de quedarse con los tres puntos, por ello en la primera parte fue incisivo en busca del gol. Primero con André Carrillo a los 24’ tras quedar solo ante el golero David Ospina, pero no tuvo tranquilidad para definir, luego tres minutos después con Luis Ramírez y un remate que se desvió en la defensa.
Colombia no se inquietó ante el dominio de los peruanos porque estaban esperando el momento preciso para hacer daño, aunque le costó un poco. Radamel Falcao fue marcado a presión por los zagueros blanquirrojos Cristian Ramos, John Galliquio y Jesús Álvarez porque no querían llevarse una ingrata sorpresa y no le regalaron espacios.
Para la segunda parte, pese al control del balón que recayó en el equipo de Markarián, los dirigidos por el argentino José Peckerman armaron un buen contragolpe que terminó en el único gol del juego. A los 52’ Freddy Guarín lanzó un servicio a las espaldas de la zaga peruana, donde Renzo Revoredo dejó suelto a James Rodríguez, quien anotó el 1-0.
Los peruanos cayeron en un bajón anímico porque venían haciendo mejor las cosas que los colombianos, pero no tuvieron la tranquilidad para definir las cosas a su favor por la carencia en el ataque. Las llegadas al arco colombiano eran continuas de Guerrero, Ramírez y Carrillo, no obstante eso no fue suficiente porque el desorden los tenía atrapados.
Todo se puso cuesta arriba para los peruanos porque no lograron el ansiado empate y resignaron una victoria que podía tenerlos cerca a los puestos de vanguardia. Ahora el panorama se torna oscuro para la bicolor porque tendrá que ir en busca del milagro ante los uruguayos en el mítico Centenario, algo que resulta casi una misión imposible.


Seleccion boliviana


http://www.seleccionchilena.cl/wp-content/uploads/2012/05/bolivia.jpgBolivia está pasando por uno de los momentos mas duros de su historia futbolísticos, las derrotas de local empezaron a marcar en camino de su selección, pero una luz de esperanza llego en el encuentro que jugo de visitante ante Argentina y logro conseguir un empata valiosísimo, aun así las derrotas siguieron, pero hubo un levantamiento ante Paraguay y sobre todo ante Uruguay en la goleada por 4 a 1, Bolivia ha mejorado su juego y en este momento se muestra en una posición expectante para lograr llegar al repechaje del mundial, con el nuevo entrenado “El vasco” Xavier Azkargorta, Bolivia sigue en su lenta mejoría y se especula con un posible acceso al repechaje. A continuación la reseña de los encuentros.
Bolivia 4 vs Uruguay 1:
La selección Boliviana ha venido con una leve mejoría y este encuentro en el que goleo a los uruguayos fue fundamental para seguir con expectativas mundialistas, aunque su juego sigue muy lejos de su efímera realidad. A continuación la reseña del encuentro:
Una gran victoria de los bolivianos que no dejan de soñar con ingresar a la zona de clásificación, mientras que los uruguayos se complican con esta derrota de 4-1.
En un juego muy táctico al inicio se enfrentaron Bolivia y Uruguay, sol y altura es una fórmula que podía ser importante para los locales que empezaron acomodándose  mejor en el terreno buscando el frente del ataque y a los 5´minutos los bolivianos se pusieron arriba en el marcador por intermedio de Saucedo.
Uruguay no tuvo posesión en el medio campo, sino que trasladaba el balón buscando directamente a los delanteros, buscando llegar sin una transición en el medio, mientras que los bolivianos si le daban mayor tratamiento en la zona media buscando los espacios por las bandas o por el centro.
Uruguay sin extremos que ataquen,  los de casa jugaban con toda comodidad, los bolivianos atacaban con oficio, comodidad, sin problemas al frente, los uruguayos desdibujados en el terreno y los del altiplano se aprovechaban del desconcierto de los visitantes.
Y al minuto 26 los bolivianos se iban arriba en el marcador, Mojica iba a cobrar un tiro libre que sobrepasó la barrera y vence a Muslera con el segundo de la tarde  y los uruguayos no podían creer lo que estaba pasando.
Tavárez tuvo que hacer dos cambios en el minuto 35, entra Lodeiro y Cavani para tratar de cambiar el rumbo del partido, Lodeiro para buscar una transición y darle salida por el sector izquierdo y Cavani en busca del gol.
El primer tiempo terminaría con ventaja de los bolivianos que dominaron e hicieron mejor las cosas y de allí el marcador, los visitantes no lograron ordenarse a lo largo de este primer tiempo,
llegaron en varias oportunidades, pero más por ganas de los jugadores que por jugadas prefabricadas y de un sistema establecido en el camerino.
Bolivia muy superior, le pasó por encima a los charrúas que no se encontraron en el primer tiempo, en la segunda parte se esperaba un partido donde se empezarían a ver los efectos del tremendo ritmo, del calor y de  la altura.
En el segundo tiempo Bolivia entró con todo, no llegaron a cuidar un marcador, llegaron a buscar aumentarlos, Martins y Saucedo, la inteligencia de Mojica dejaron sin ideas a los uruguayos que no podían detener a los locales que solo tenían un objetivo, el arco de los charrúas.
Al minuto 50´, Mojica pone un pase a Saucedo, que parecía estaba en posición prohibida, sin embargo no era así, el boliviano salió bien y solo empujó el balón para poner el 3-0 a favor de los locales que entraron con todo al ataque.
En el minuto 54´llegó el puntillazo, Carlos Saucedo mete un cabezazo y anota para Bolivia, luego de recibir un pase desde la izquierda de Cardozo.
El gol de descuento llegaría al 81´, Luis Suárez cobrando un tiro libre que sorprende al buen arquero Galarza que había frenado los intentos uruguayos en gran forma.
Después de las dos anotaciones tan tempraneras el partido bajó en intensidad, muchas faltas en el medio campo, algunos remates descontrolados y sin peligro de Uruguay, los bolivianos controlando los espacios.

Chile de mas a menos.


http://www.la-razon.com/marcas/indisciplina-afecta-nuevamente-seleccion-chilena_LRZIMA20120606_0080_3.jpgLa selección de Chile ha venido de menos a mas en las eliminatorias, su principal defecto ha sido no poder sostener los partidos, y eso le ha venido pasando factura a lo largo de la competición pos-mundialista, al comienzo se mostraba a un Chile fuerte consiguiendo victorias tanto de local como también de visitante, el ejemplo la gran victoria ante Venezuela por 2 a 0 en Barinas. Pero los dirigidos hasta ese momento por Claudio Borghi parecían ir con buen pie, esto hasta los últimos tres partidos que lamentablemente fueron derrota ante Colombia de local, luego ante Ecuador de visitante y finalmente y la peor ante Argentina de local nuevamente. A continuación se detallara el encuentro entre Chile y Argentina, el cual fue derrota y definió la salida del director técnico Claudio Borghi.
Chile 1 vs Argentina 2:
Chile venia de perder ante Ecuador en la fecha pasada y aparte de perder en esos dos cotejos perdió a dos jugadores fundamentales como Mauricio Isla y Arturo Vidal, el encuentro se definiría rápido con los goles argentinos,  a continuación el resumen del encuentro:
 Los cronistas se sentaron a ver el partido y empezaron a anotar los constantes avances de Chile y las dificultades de Argentina para tener la pelota, y cuando ya tenían varias líneas para argumentar el tan mencionado desequilibrio del equipo de Alejandro Sabella, llegó la ráfaga de Argentina y esas hojas terminaron hechas bollitos en los tachos de basura de todas las redacciones.
La calidad que tiene el equipo argentino en la parte ofensiva tira por la borda cualquier análisis del conjunto compuesto por los once que salen a la cancha. Si bien hay un dicho que reza las delanteras ganan partidos y las defensas, campeonatos, el cuarteto compuesto por Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero y Ángel Di María es letal. En tres minutos aparecieron el crack del Barcelona y el excelso centrodelantero de Real Madrid para sepultar la gran tarea que había hecho hasta ese momento el conjunto de Claudio Borghi, que había sido realmente asfixiante presionando bien cerca del área de Argentina.
Quien también merece un reconocimiento, cronológicamente antes que Messi e Higuaín, es Sergio Romero. De no haber sido por el arquero argentino, en los primeros minutos el local podría haber sacado una ventaja mayor a un gol, pero las intervenciones de Romero fueron vitales para darle un shock al equipo, que hasta ese momento estaba dormido. Lógicamente, el ritmo de los de Borghi empezó a bajar, la presión ya no era insportable y cuando hay espacios, el panorama es otro.
Chile se desmoronó con la genialidad de Messi tras un pase quirúrgico de Fernando Gago y cuando quiso reaccionar, Higuaín la estaba clavando al ángulo tras una corrida y un par de gambetas impecables. También tuvo una Agüero, que tiró un sombrero y luego el palo le negó el tercero, pero ése fue el partido de Argentina, un par de conexiones le dieron los goles y abajo se defendió como pudo.
Quizá sufrió más de la cuenta el conjunto de Sabella con el descuento de González ya en tiempo adicionado. El complemento fue un poco menos vertiginoso y más friccionado, de ahí la mala noticia para Argentina con una posible lesión de Gonzalo Higuaín en el tobillo derecho después de un patadón de Gonzalo Jara. El Pipita salió enojadísimo de la cancha, más con el jugador chileno que por la propia lesión.
Tras aquél duro empate ante Perú, el partido como visitante era una deuda pendiente y en este caso, con un estadio colmado que le hizo sentir la localía al conjunto de Sabella, Argentina logró una victoria que lo deja muy cerca de clasificarse al próximo Mundial.

Andar de venezuela.


http://vnzuela.com/wp-content/uploads/2012/08/seleccion_venezuela_.jpgEl caso de la selección llanera ha sido muy particular ya que las muestras de buen futbol que ha brindado, no le ha bastado para estar en puestos más expectantes, sino en el pelotón de selecciones con 12 unidades en las eliminatorias, Venezuela comenzó bien su participación ya que consiguió valiosos puntos en Colombia y Uruguay, siempre empatando, y ni se diga de la sufrida victoria ante Argentina la cual fue la primera en su historia ante esta selección, Pero el andamiaje de los llaneros se marcó en la gran victoria conseguida en Paraguay por 2 a 0, es cierto que después los resultados no acompañaron ya que fueron empates y derrotas, pero la selección vino tinto ha venido regular y sigue expectante en su camino a la copa del mundo. A continuación la reseña del encuentro:
Paraguay 0 vs Venezuela 2:
La selección llanera venia de caer ante su similar de Perú y una victoria era necesaria para seguir prendida en la eliminatoria, esto al final llegaría y la gran figura del encuentro seria su goleador José Salomón Rondón. Esta es la crónica del partido:
Venezuela ganó por primera vez en su historia en el Defensores del Chaco tras derrotar a Paraguay gracias a un doblete del delantero Rondón. Los llaneros vuelven a soñar con asistir a Brasil, mientras que la "Albirroja" se va despidiendo de a poco.
La escuadra que adiestra César Farías basó su éxito en la eficiencia del jugador de Rubin Kazan, de Rusia, y en los lances del arquero Daniel Hernández, quien salvó a los suyos sobre todo hasta poco antes del entretiempo, lapso en el que el delantero abrió la cuenta.
Antes de eso, Hernández le bajó la cortina a Óscar Cardozo y la artillería guaraní. A "Tacuara" le alcanzó a rasguñar con la mano un disparo a bocajarro, en el que el hombre de Benfica se estorbó a sí mismo con el pie de apoyo, lo que le permitió al '1' reaccionar. Acto prácticamente seguido, en dos tiempos evitó la anotación con la pierna en un par de manos a mano contra Nelson Haedo.
A los 45', en la segunda llegada de los visitantes, posteriormente de un libre directo de Juan Arango, se destrabó la paridad. César González rindió honor a su apodo de "Maestrico" al bombear la de gajos a un Rondón en solitario. Éste recibió, y se la tiró por encima al golero Justo Villar.
Para el segundo tiempo, los de casa adelantaron líneas en pos de la equidad. Una comba del argentino naturalizado Jonathan Fabbro amenazó con colarse al ángulo, pero ahí apareció Hernández al 'escupirla' a guante cambiado.
A los 68' aumentó Venezuela. Villar repeló un trazo hacia el centro, rebotó en el defensa Paulo da Silva y le quedó a modo a Rondón, que la mandó a guardar con una barrida que significó una victoria que si bien todavía no los colocó en lugares que confieran boleto a la cita ecuménica, los situó a tan solo uno de Chile (quinto) y a dos del puntero Argentina (con match pendiente vs. Perú). Por su lado, Paraguay sigue en el sótano junto a Bolivia con cuatro enteros y cuarto descalabro en fila —segundo desde que el uruguayo Gerardo Pelusso asumió—.

Uruguay en eliminatorias


http://la.rusiahoy.com/assets/images/blogs/laceleste_468.jpgPara la selección uruguaya de futbol, el camino al mundial a sido mas duro de lo previsto, tras un buen arranque y goleando a Bolivia en casa por 4 a 1, se perfilaba como uno de los favoritos a conseguir el pasaje mundialista lo más pronto posible, pero las derrotas y empates fueron alejándola de esa burbuja de superioridad, y ahora los charrúas deberán pelearla como todos ya que por el momento están en un pelotón de equipos con 12 puntos y la posibilidad de clasificación se ve cada vez más compleja. Los partidos que marcaron las pautas para suposición, fueron el empate ante Ecuador y la derrota ante Bolivia por goleada y en La Paz, A continuación se detallara como la celeste ha vivido estos cotejos:
Uruguay 1 vs Ecuador 1:
El empate ante Ecuador solo genero más dudas en Uruguay ya que tras la catastrófica derrota sufrida en Colombia por 4 a 0 la celeste buscaría remontar en su juego y esto no se daría, una derrota pudo ser fatal pata Uruguay, y estuvo a punto de darse de no ser por el juez Carlos Amarilla que no pito un penal a favor de los ecuatorianos, a continuación la ficha del cotejo:
Uruguay y Ecuador empataron en un partido donde los dos equipos se emplearon a fondo, los locales tuvieron un primer tiempo para olvidar, lleno de imprecisiones, y los Ecuatorianos si lograron mantener un ritmo a lo largo del partido donde controlaron los tiempos y tuvieron para llevarse la victoria, pero al final el empate a uno es lo justo por lo que hicieron los equipos e los 90 minutos.
Uruguay se vio sorprendido en el primer tiempo por un gol tempranero, con esa anotación de Caicedo de penal en el minuto 7, los charrúas no se repusieron, conforme pasaban los minutos se notaba  el nerviosismo, la desconcentración de los locales que no tejían ni una sola jugada de peligro en el área de Domínguez, que solo recibió dos remate sin ninguna consecuencia en el primer tiempo.
En el minuto 43, vino la mejor jugada colectiva de los uruguayos, pase filtrado a Suárez que enfrenta a tres defensores ecuatorianos, saca un remate que globea por encima del arquero, pero el esférico pega caprichosamente en el travesaño.
En el 45´se le fue a Benítez otra jugada clara de gol, que le hace una gran jugada a Pereira, de tacón se hace el autopase y queda de frente al arquero Muslera, pero remata muy débil y se pierde la segunda anotación que le daría la tranquilidad a los visitantes.

Ecuador manejó tiempo y espacios, Uruguay imprecisiones e indecisiones, el primer tiempo terminaría con un marcador de 0-1 a favor de los ecuatorianos que fueron los que manejaron mejor las acciones, ordenados atrás, contra un seleccionado uruguayo desordenado, desconocido.
Uruguay empezó a mover las fichas Tata González por Palito Pereira y Gargano por Arévalo Ríos, para intentar darle más salida por los costados, y mejor manejo en la media cancha.
En la segunda parte si se notó un cambio radical en el seleccionado uruguayo, y con el gol empezó a crecer en el ataque, pero también los ecuatorianos buscaban hacer lo suyo, y a base de velocidad intentaban superar a los charrúas.
Los locales empezaron a punzar por la banda derecha,  Pereira y Suarez intentaban ganar por esa zona, desgastando a los laterales ecuatorianos, y al 53´ Cavani recibe un centro desde la derecha, remata de cabeza y el balón se va por encima del travesaño, en la mejor jugada colectiva de los locales hasta ese minuto.
Ecuador empezó a nivelar las acciones, y cuando atacaba Uruguay, se vino un contragolpe de los amarillos del Ecuador, y Cristian Benítez se fue solo al frente, con Muslera en un mano a mano le gana la posición, y el arquero lo derriba en claro penal, pero el árbitro Amarilla dijo que no fue falta, en jugada clave en el partido en el minuto 61.
En el 66´, Cavani pone el empate, balón que se encuentra en el área después de un rebote defensivo, y sin pensarlo remata y empata los números a uno.
El partido estaba para los dos, los celestes le ponían velocidad en el ataque, Ecuador hacia lo propio, pero le ponía pausa al encuentro, intentando jugar con la desesperación de los locales, pues el empate no era lo mejor para los celestes.

Colombia y sus pautas.


http://www.elcomercio.com/deportes/futbol/fubol-eliminatorias_sudamericanas-Colombia_ECMIMA20121013_0023_4.jpgEl desempeño de la selección colombiana de futbol se vio marcado principalmente por los puntos sacados como visitantes, después de perder 4 puntos como local ante Venezuela en el 1 a 1 y ante Argentina en el 1 a 2, la selección colombiana se dedicó a recuperar los puntos perdidos en sus juegos de visitantes, uno de los partidos que definió a Colombia como candidato fueron la gran goleada a Uruguay en Barranquilla, el 4 a 0 lapidario sentencio a los del maestro Tabarez. Otro de los encuentros que afianzaron como serio candidato a Colombia fue la gran victoria por 3 a 1 en Santiago de Chile, justamente ante la selección araucana. Continuación una reseña de los partidos más importantes de Colombia, que lo dejaron en la buena posición en la q esta:
Colombia 4 vs Uruguay 0:
La selección cafetera venia de un duro golpe tras caer ante Ecuador y el partido ante Uruguay sería fundamental para afianzarse como candidato, el cotejo sería favorable para Colombia y una vez más James Rodríguez será la gran figura del encuentro:
Goleó Colombia a Uruguay en el partido de clasificación para el Mundial de Brasil 2014. Acabó el partido con un contundente 4-0 que mostró lo que fue el partido: una Colombia que se gustó ante una Uruguay que no estuvo en el terreno de juego.
Desde el minuto 3 empezaron los colombianos a demostrar que estaban en el partido. Un gol de Falcao con la pierna izquierda, un rebote bien aprovechado por parte del delantero del Atlético de Madrid con toda la defensa Uruguaya y más metida dentro del área abría el marcador.
No pasó demasiado más en la primera parte, Uruguay logró defender bien sin arriesgarse a salir al ataque y no movía el balón Colombia tras el primer gol tempranero. Pero en la segunda mitad salieron con todo los cafeteros, y los errores en las marcas defensivas de Uruguay se notaron más.
A Uruguay apenas se la había visto por el área de Ospina, quedando un disparo de Cebolla lo más destacado, y una vez en la segunda mitad no lograron frenar los goles colombianos: dos de Teófilo Gutiérrez y el cuarto para Zuñiga a pase de Falcao.
Chile 1 vs Colombia 3:
En una victoria contundente Colombia venció como visitante a Chile 1-3, por la octava fecha de las eliminatorias sudamericanas a Brasil 2014.
En un partido movido que terminó con 20 jugadores en el campo, Colombia logró remontar el partido después de terminar el primer tiempo 1-0 a favor de Chile. Un seleccionado colombiano rápido y muy ordenado, apretando en el medio y presionando en campo chileno, logró remontar frente a un Chile que no encontraba los espacios pero que supo aprovechar la oportunidad de gol en el primer tiempo.
Por medio de Matías Fernández, Chile comenzó ganando con solo 10 hombres en el campo, después de la expulsión de Gary Medel en el minuto 35. El equipo chileno encontró el gol sobre el final del primer tiempo, a pesar de que la pelota había sido colombiana la mayor parte del tiempo.
Para el segundo tiempo ingresó Juan Fernando Cuadrado por Yepes y el equipo colombiano tuvo más vértigo en su juego. Los dirigidos por Pekerman tuvieron más llegadas por los laterales y empezaban a inquietar el arco chileno.
En el minuto 12 del segundo tiempo una violenta falta sobre James Rodríguez, que él mismo ejecutó, se coló entre el palo y el arquero chileno dándole el empate transitorio a Colombia.
Colombia creció en su juego y las oportunidades llegaron, Chile se descontroló en defensa y Radamel Falcao, que había desperdiciado varias oportunidades con la cabeza, al minuto 28 definió de una manera magistral ante la salida de Bravo, dándole la ventaja al equipo colombiano
Con el envión anímico de los goles, los dirigidos por Pekerman controlaron el partido y siguieron creando opciones de gol, ya que Chile no encontraba su rumbo, al minuto 31 el delantero barranquillero, Teófilo Gutiérrez, aportó su gol ante la serie de errores de la defensa austral.
El remate del partido fue todo de los cafeteros, quienes aguantaron el resultado. Abel Aguilar se fue al minuto 38 por doble amonestación, pero no influyó en el tramite del partido, Colombia aguantó y Chile no pudo descontar.
Los cafeteros han marcado 7 goles en sus últimos dos encuentros,  llegando a 13 puntos y ocupando parcialmente la segunda posición detrás de Argentina. Por la novena fecha de eliminatorias Colombia jugará como local ante Paraguay en Barranquilla. Ni Amaranto Perea ni Abel Aguilar podrán jugar por suspensión. Por su parte, Chile visitará a Ecuador en Quito y bajó a la tercera posición.


Ecuador vs Chile.


 https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQTw3NaRdRUO0a-hnZrjFERuhL189FeRvBJIWyDnmiiL43kq0TTbQDespués de comenzar ganando, la selección ecuatoriana de futbol tuvo altos y bajos en el transcurso de las eliminatorias, la victoria ante Venezuela por 2 a o se vio contrastada ante la derrota con 2 a 1 en Paraguay. Ecuador tuvo un muy buen desarrollo como local y los partidos mas importantes y que afirmaron a la selección conducida por Reinaldo Rueda como candidato firme para llegar a la copa del mundo fueron las victorias por 1 a 0 ante Colombia y la muy buena presentación que dejo una victoria por 3 a 1 ante Chile, a continuación se detallara como se vivió los partidos mas puntuales de la selección para legar a afirmarse como un serio candidato para llegar al mundial.
Ecuador 3 vs Chile 1.
Tras el empata conseguido en Uruguay y con el polémico arbitraje del arbitro Carlos Amarilla, la selección ecuatoriana de futbol afrontaba un complicado duelo ante su similar de Chile y las acciones se vivieron intensamente hasta el ultimo minuto, en el cual Segundo Castillo logro poner la tranquilidad en el pueblo ecuatoriano marcando el tercer gol del encuentro, a continuación una reseña del enfrentamiento:
Fue triunfo de principio a fin. No dejó dudas Ecuador ante un Chile que desde lo táctico empezó a perderlo antes que el árbitro diera el pitazo inicial.
Las ausencias obligaba a Borghi a cambiar y hasta el último minuto no había certezas, finalmente lo que iba ser línea de cuatro con dos delanteros rápidos, terminó siendo tres en el fondo con el 'llanero solitario' Alexis Sánchez.
Ecuador, sin Valencia, pero con un Renato Ibarra inspirado, rodeó y encajonó a Chile en los primeros 15 minutos. En ese lapso el Tri tuvo al menos tres chances claves que por distintos motivos no terminaron en gol: 'Chucho' Benítez le dio directo al palo, Seymour sacó de la línea un cabezazo de Ibarra y luego Pinto evitó el gol de Erazo. El primero era cuestión de tiempo.
Sin embargo; hubo un imprevisto en el Atahualpa. Un paréntesis. Combinación entre Mati Fernández e Isla que terminó en un centro mal cerrado por Juan Carlos Paredes que contra lo que dicen los libros, cerró con la izquierda y no con la diestra. Golazo en contra y Chile que se encontraba con un triunfo inesperado.
Tras unos minutos de desconcierto por el revés, Ecuador se recompuso y volvió al partido. El mérito del local fue entender que ese tanto no debía cambiar nada en el dibujo que había puesto Rueda en cancha. Asi fue que Caicedo dejó en ridículo a Contreras, encaró a Pinto y cayéndose puso el justo 1 a 1 antes que expire el primer tiempo.
Mucho tenía que cambiar Chile para que ese empate transitorio no finalizara en una victoria que se caía de maduro. Borghi persistió en la soledad de Alexis Sánchez y así Ecuador hizo suyo también el complemento.
Contreras y su noche de terror le dio el penal que Caicedo terminaría en el gol de la victoria. Más tarde Vidal acompañaría a Contreras a las duchas para dejar a Chile con nueve. El 3 a 1 solo decoró un resultado que desde el vamos se veía sería de Ecuador.

Selección argentina.


http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTdguKdQZIYcdh628pd5zDRECG0JR8ePejrqacCLdmYYStKdO3IHQLa selección Argentina de futbol hasta el momento es la más certera de toda la eliminatoria, a pesar de que tuvo un comienzo dubitativo al empatar con Bolivia en casa y perder con la selección llanera en tierras venezolanas. Después de estos dos tras pies los argentinos se encaminaron con una racha de partidos invictos, las victorias en Colombia por 2 a 1 y ante Ecuador en casa por 4 a0 le dieron ese plus que lis dirigidos por Sabella necesitaban para enrumbar su camino hacia el mundial 2014. A continuación se detallaran cuáles fueron los partidos más importantes y que marcaron el rumbo de la selección  de Argentina para hasta el momento ser los líderes de las eliminatorias sudamericanas y estar a un paso del próximo mundial a disputarse en Brasil.
Colombia 1 vs Argentina 2.
Despues de la derrota y empate ante Venezuela y Bolivia respectivamente, la selección Argentina enfrentaba un encuentro de altísimo riesgo ante Colombia, en la calurosa ciudad de barranquilla y el resultado acompañaría a los guachos ya que se lograron imponer a los cafeteros con goles de su gran figura Lionel Messi  y Sergio Agüero, esto tras el gol de Dorlan Pavon para Colombia al finalizar el primer tiempo, a continuación una crónica detallada del encuentro:
El empate ante Bolivia obligaba a Argentina a sacar una victoria en Barranquilla ante Colombia. Misión no imposible, pero si bastante complicada después de haber visto lo que sucedió el pasado viernes en el Colombia-Venezuela. Sin embargo, la imagen que dio hoy Colombia fue precisamente la que dejó en la segunda parte ante la Vinotinto. Esa imagen de un equipo al que le cuesta cerrar los partidos. Como sucedió en la jornada pasada, Colombia dejó escapar en la segunda mitad la ventaja que ya habían conseguido y a diferencia de aquel partido, el de hoy lo terminó perdiendo. El resultado: Un punto en dos jornadas disputadas y la pitada monumental del público de Barranquilla.
Y es que el principal dolor de cabeza que ha tenido que soportar los colombianos, es el de ver lo que le cuesta a su Selección el cerrar los partidos. Ante Bolivia lo habían dejado escapar y Radamel Falcao puso el 1-2 en el último minuto. Contra Venezuela parecían infinitamente superiores y en la segunda parte Feltscher puso el 1-1 definitivo. Hoy, ante Argentina, con el 1-0 a su favor, los de Leonel Álvarez no aprovecharon el momento para sentenciar el compromiso. Al parecer, a Colombia se le acaba la gasolina en las segundas partes y eso se debe a lo que demora Leonel Álvarez en realizar los cambios.
El equipo lució muy fresco en los primeros minutos de juego y eso permitió a Colombia el anular por completo a Lionel Messi y a Gonzalo Higuaín. Los laterales explotaron las bandas a su conveniencia y generaron cierto peligro por los costados. Colombia fue quien implató el ritmo a seguir de este partido y Argentina se limitó a dominar la pelota en su campo. La falta de profundidad de la albiceleste era alarmante y sabemos bien que Lionel Messi no podrá hacer mucho si recibe las pelotas en la mitad del campo.
Al final de la primera parte, llegó el gol de Colombia. Nuevamente de falta, como sucedió en las eliminatorias pasadas. Sin embargo, en esta oportunidad fue Dorlan Pabón y no Rubén Darío Bustos como en ese entonces. Javier Mascherano desvió la trayectoria del remate y Romero no tuvo más opción que sacar la pelota del fondo de las redes. Colombia se iba al descanso con la ventaja a su favor y con la cómoda tarea de ahora jugar con el marcador a su favor.
Colombia quiso regresar al partido, pero cuando Leonel Álvarez refrescó las líneas ya era demasiado tarde. Argentina estaba crecido y cuando un grande regresa a un partido es casi imposible arrebatarle el triunfo. La desesperación se apoderó de un equipo que lo tuvo todo para ganar, pero los mismos errores que se han venido cometiendo ante Bolivia y Venezuela, y esas excesivas licencias no se le pueden otorgar a un grande como lo es Argentina, que tiene jugadores determinantes que te voltean un partido en un abrir y cerrar de ojos.
Los de Sabella aprovecharon la desesperación de los locales. Messi en un contragolpe dejó a Mario Alberto Yepes regado en el terreno de juego y habilitó a Higuaín, quien con un bonito enganche se quitó la marca y sacó un gran remate, Ospina la detuvo y Agüero se encargó para mandarla a guardar y poner el 1-2 definitivo de este partido. Un resultado que deja muy mal parado a Colombia tras esta doble tanda de eliminatorias sudamericanas.
Argentina consiguió un triunfo que hace olvidar un poco la terrible presentación que tuvo ante Bolivia. Hoy ante Colombia no jugó el mejor de los partidos, pero en la segunda parte lograron aprovechar los excesivos errores del rival y se hizo lo necesario para reaccionar y darle vuelta a este partido. Quedó demostrado que en Argentina la sociedad Messi-Agüero será fundamental para conseguir ese pase al Mundial Brasil 2014 y también que Leonel Álvarez tiene gran responsabilidad en los resultados que ha dejado escapar Colombia.